Finalizamos este tema con esta imagen.
Es una viñeta de Francesco Tonucci , realizada en 1970.
Esta viñeta es una crítica a la escuela como una producción de alumnos iguales. La escuela de la imagen es una escuela homogeneizadora y por lo que pone en un cartel obligatorio.
Vamos a ir analizando de izquierda a derecha.
Se ve que entran niños de diferentes tamaños, pelo, altura, etc. Y sin embargo cuando salen, todos los niños son iguales, de la misma forma y con las mismas características. Para que hayan salido asi, ha tenido que suceder un proceso que los haya convertido así. Como vemos dentro de la “escuela” hay tres ventanas. La primera, es donde se seleccionan a los mejores niños. La siguiente es una cadena donde los niños, sujetados por pinzas, van leyendo libros. Y en la tercera ventana, salen niños sentados y se ve que les están inyectando los conocimientos necesarios para que cuando salgan a la sociedad siendo buenos ciudadanos y puedan tener una carrera, bienestar, cultura, dignidad y poder que supuestamente eso es lo que importa de verdad en la actual sociedad.
Todo este proceso lo hacen sin material didáctico, pues se ve que un señor en la planta de arriba esta controlando el material didáctico que lo está sacando fuera de la escuela.
A los alrededores de las escuelas vemos alambres para que nadie que no sea seleccionado o elegido no pueda pasar. También se puede observar un tubo con el título de desechos y acto seguido se ve a un montón de niños que han sido desechados, por no ser capaces de adaptarse a ese proceso de enseñanza.
Me parece que es un proceso muy frío, que se preocupan de enseñar a todos lo mismo, con una misma ideología, unos mismos contenidos. Pero no se preocupan de enseñar valores. Los alumnos salen con un soporte académico que ha sido decidido por los directores de esa escuela pero no salen con una realización personal; no les enseñan a como enfrentarse y solucionar los problemas, a disfrutar de la vida, etc.
Afortunadamente, en la actualidad este tipo de escuela no existe y a parte de dar importancia a los contenidos académicos, también se la dan a los méritos personales.
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