lunes, 28 de marzo de 2011

APRENDER A ENSEÑAR

Para terminar el tema 1, en clase hicimos una dinámica. Se separó a la clase en dos grupos. Consistía en una prueba de memoria visual (supuestamente). A cada grupo le iba a pasar la misma ilustración (no la he podido conseguir, asi que pondré otra imagen de ejemplo).


La dinámica consistía en que cada grupo iba a leer unas instrucciones en las que se les explicaba que tenían que recordar la imagen todo lo mejor posible en treinta segundos. Así , siguiendo el ejemplo de la imagen de arriba, el grupo 1 tenía de título de imagen: PATO y el grupo 2 tenía: CONEJO.
Después de pasar la imagen por todos los componentes de cada grupo, se hicieron unas preguntas para toda la clase que se tenían que responder con un sí o no, dependiendo de lo que habían visto. Por lo que la primera pregunta que se hizo fue si habían visto un conejo, y la segunda si habían visto un pato.
Después de las preguntas se pusieron en común las respuestas y se observó que en el grupo 1 la mayoría de personas habían respondido que sí a la pregunta de si habían visto un pato, y la mayoria del grupo 2 contestó a la pregunta de si habían visto un conejo. Entre todos los componentes había algunos que habían visto los dos y otros que pertenecían a un grupo habían visto el animal del otro.
Después de hacer este ejercicio la profesora nos explicó que no era una dinámica de memoria ni nada parecido, era solo un ejercicio para demostrarnos que los alumnos aprenden lo que quieren los profesores que aprendan.
Después de esta clase caí en ello, las personas aprenden lo que otra persona que le está enseñando quiere que aprenda. Y esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
Unos días después vi el anuncio nuevo de cocacola. Un vídeo que enseguida lo relacioné con ésta dinámica, ya que en el anuncio te dice :" por cada persona corrupta, hay ocho mil donando sangre"
Y una frase de la canción es: "Always seems to me you only see what people want you to see"(Para mi, siempre parece que  tu solo ves lo que la gente quiere que veas)
Y es que es verdad, porque hacemos ver al mundo o enseñamos las peores cosas que tiene el mundo, todo lo que sucede. Si empleamos realmente el tiempo en educar en valores y a tener una visión positiva del mundo, probablemente las personas seríamos un poco mejor, y no estaríamos luchando por las tierras del otro, o las posesiones del país de al lado, no estaríamos envidiando aquello que tiene nuestro compañero y por eso desearle lo malo, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario