miércoles, 23 de marzo de 2011

Tema 1: La Organización escolar: objeto, contenido y evolución

CARACTERÍSTICAS DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

  • Formada por individuos
  • Orientada a fines y objetivos
  • Posee funciones diferentes que le asigna la sociedad en la que está enmarcada.
  • Continuidad en el tiempo

CARACTERÍSTICAS SEGÚN ANTÚNEZ  (planteamiento más profundo)

Ø      OBJETIVOS
Ø      RECURSOS
Ø      ESTRUCTURA (estabilidad)
Ø      TECNOLOGÍA (conjunto de acciones)
Ø      CULTURA
Ø      ENTORNO

ELEMENTOS

  • MATERIALES (espacios  recursos)
  • PERSONALES (los más importantes)
  • FORMALES Y FUNCIONALES (factores que marcan las pautas)
  • ELEMENTOS AUXILIARES Y COMPLEMENTARIOS (mejor desarrollo de los puntos anteriores)

CIENCIA Y SU ENCUADRE EN LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Para que la organización escolar sea científica requiere un conocimiento exacto de:
Ø      Sistema escolar vigente en la nación.
Ø      Tipos de centros en los que el sistema se plasma
Ø      Diversos elementos que concurren en cada realidad educativa


TEORÍAS SOBRE LA ORGANIZACÍON ESCOLAR



TEORÍAS EXISTENCIALISTAS

  • Ausencia de organización escolar (Iván Illich)
  • Organización escolar a ultranza (intransigencia)

TEORÍAS CLÁSICAS

Mejorar la eficacia en el trabajo con la división del trabajo en pequeños pasos específicos

  • Teoría de la organización fisiológica (Taylor)
  • Teoría de la departa mentalización (Fayol)
  • Teoría recopiladora ( mezcla de las dos anteriores)


NUEVAS TEORÍAS (Weber)
-          Modelo de Elton Mayo
-          Modelo Merton
-          Modelo Gouldner
-          Organización por objetivos
-          Teoría cultural o interpretativa
-          Teoría crítica o política


CAMBIOS CONCEPTUALES EN LOS MODELOS EDUCATIVOS

MODELOS DE ORGANIZACIÓN

-          Modelo de centro educativo tradicional
-          Modelo de centro educativo versátil


METÁFORAS
Escuela como: 
  • Organismo
  • Fábrica
  • Comunidad
  • Ecosistema

No hay comentarios:

Publicar un comentario