CARACTERÍSTICAS DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
- Formada por individuos
- Orientada a fines y objetivos
- Posee funciones diferentes que le asigna la sociedad en la que está enmarcada.
- Continuidad en el tiempo
CARACTERÍSTICAS SEGÚN ANTÚNEZ (planteamiento más profundo)
Ø OBJETIVOS
Ø RECURSOS
Ø ESTRUCTURA (estabilidad)
Ø TECNOLOGÍA (conjunto de acciones)
Ø CULTURA
Ø ENTORNO
ELEMENTOS
- MATERIALES (espacios recursos)
- PERSONALES (los más importantes)
- FORMALES Y FUNCIONALES (factores que marcan las pautas)
- ELEMENTOS AUXILIARES Y COMPLEMENTARIOS (mejor desarrollo de los puntos anteriores)
CIENCIA Y SU ENCUADRE EN LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Para que la organización escolar sea científica requiere un conocimiento exacto de:
Ø Sistema escolar vigente en la nación.
Ø Tipos de centros en los que el sistema se plasma
Ø Diversos elementos que concurren en cada realidad educativa
TEORÍAS SOBRE LA ORGANIZACÍON ESCOLAR
TEORÍAS EXISTENCIALISTAS
- Ausencia de organización escolar (Iván Illich)
- Organización escolar a ultranza (intransigencia)
TEORÍAS CLÁSICAS
Mejorar la eficacia en el trabajo con la división del trabajo en pequeños pasos específicos
- Teoría de la organización fisiológica (Taylor)
- Teoría de la departa mentalización (Fayol)
- Teoría recopiladora ( mezcla de las dos anteriores)
NUEVAS TEORÍAS (Weber)
- Modelo de Elton Mayo
- Modelo Merton
- Modelo Gouldner
- Organización por objetivos
- Teoría cultural o interpretativa
- Teoría crítica o política
CAMBIOS CONCEPTUALES EN LOS MODELOS EDUCATIVOS
MODELOS DE ORGANIZACIÓN
- Modelo de centro educativo tradicional
- Modelo de centro educativo versátil
METÁFORAS
Escuela como:
- Organismo
- Fábrica
- Comunidad
- Ecosistema
No hay comentarios:
Publicar un comentario